Tenga en cuenta que hay videos separados para la lección en el aula de esta semana y las sesiones en grupos pequeños, ya que los dos grupos están aprendiendo contenido diferente. ¡Mire cualquier video que sea relevante para usted y su hijo/a!

Lección de aula 9

  • Bienvenidos al video nueve de la serie de videos Coping Power Familia. En este punto, ¡a su niño/a solo le quedan cuatro lecciones en su programa de Coping Power! Esta semana también marca un punto de transición en el programa, ya que las lecciones en el aula y las sesiones en grupos pequeños comenzarán a cubrir diferentes temas. Si su niño/a solo está inscrito en las lecciones del aula, ¡este video aún cubrirá todo lo que esta practicando y aprendiendo en la escuela! Si su niño/a también está en las sesiones de grupos pequeños, le recomendamos que vea este video, así como el video adicional específico para grupos pequeños que detalla el contenido de esa sesión de grupos pequeños.

    Como un repaso rápido, su niño/a ha estado aprendiendo a usar sus habilidades de afrontamiento para bajar su termómetro de emociones y resolver un problema de manera efectiva. Ahora que han dominado una variedad de estrategias de afrontamiento diferentes, están comenzando a enfocarse más en habilidades de comunicación efectivas y saludables.  La semana pasada, los estudiantes se centraron en estrategias de escucha activa. Estas estrategias no solo muestran que estás escuchando a la persona que te habla, sino también cómo reflejar lo que se dijo para validar aún más al hablante y sus pensamientos y sentimientos.

    Su niño/a ahora está aprendiendo a expresarse de manera efectiva y apropiada mediante la creación de un I-Message efectivo. Los Mensajes-Yo comunican cómo te sientes sin hacer que el oyente se sienta a la defensiva y se cierre. Los Mensajes-Yo le permiten decir cómo se sintió cuando ocurrió un evento perturbador. Por ejemplo: "Me siento ansiosa cuando te saludo en el pasillo y no recibo un saludo de vuelta porque empiezo a pensar que estás enojada conmigo.". Una declaración como esta comunica los sentimientos que experimentó su niño/a, en lugar de culpar a su amigo y potencialmente alejarlo más o causar una pelea. El objetivo es que sea eficaz en la comunicación de sus pensamientos y sentimientos de una manera que no cause daño a otra persona. Es muy importante que su niño/a pueda comunicar sus pensamientos y sentimientos, así como escuchar y respetar los pensamientos y sentimientos de los demás.

     Su niño/a ha estado practicando convertir frases inútiles y culpabilizadoras en mensajes en primera persona que comunican claramente la experiencia del hablante. El objetivo de estas declaraciones es enseñar una autodefensa efectiva que pueda conducir a una resolución significativa de problemas. La comunicación efectiva ayudará a su niño/a a separar una situación desafiante al comprender el problema tanto desde su propia perspectiva como desde la perspectiva de los demás, lo que lo ayudará a tomar decisiones informadas.

    Los mensajes en primera persona se utilizan mejor cuando ambas partes tienen un termómetro de emociones bajo, lo que significa que estas declaraciones se utilizan cuando las emociones se han enfriado. Cuando su niño/a está en lo alto del termómetro de las emociones, ha aprendido a practicar alejarse y usar sus estrategias de afrontamiento antes de tener una conversación con alguien.

    Le animamos a que continúe hablando de la comunicación asertiva y los mensajes I con su niño/a en casa. Puede preguntarle a su niño/a cómo puede usar Mensajes-Yo en casa cuando se sienta molesto. ¿Cómo podrían hacer esto contigo, para que puedan expresar cómo se sienten sin que parezca que están discutiendo o respondiendo? Para ayudar a su niño/a a determinar la diferencia, practique con su niño/a convertir los mensajes de culpa, los mensajes Tu en mensajes Yo. Pídales que consideren lo que notan que es diferente en las dos variaciones de la misma declaración y cómo un oyente podría reaccionar de manera diferente.

Sesión de grupo pequeño 9

  • ¡Bienvenidos de nuevo a otro video de Coping Power Familia! Esta es la novena semana del programa, y también es un punto de transición muy importante para el programa. Durante las próximas tres semanas, su niño/a y sus compañeros/as estan en el grupo pequeño donde aprenderán contenido que es ligeramente diferente de lo que están aprendiendo en el salón de clases. Con esto en mente, te animamos a que veas tanto este vídeo para aprender sobre la sesión en grupos pequeños, como el vídeo adicional que se centra más en la lección del aula.

    En semanas anteriores, su niño/a aprendió a comunicar eficazmente sus sentimientos sobre una situación mediante el uso de mensajes en primera persona. Al compartir sus sentimientos y su perspectiva sobre una situación, su niño/a está comunicando su experiencia emocional en lugar de culpar a otra persona. Esto debería ayudar a satisfacer sus propias necesidades, al mismo tiempo que disminuye los conflictos en los que se mete con sus amigos/as y compañeros de clase

    Esta semana, su niño/a está aprendiendo a manejar eficazmente los conflictos interpersonales a través de la comunicación asertiva. La comunicación asertiva se basa en el concepto de que las personas deben defender sus derechos y no tolerar la injusticia del mundo. Su niño/a debe sentirse cómodo expresando cómo se siente y lo que necesita, y la comunicación asertiva lo ayuda a lograr este objetivo sin entrometerse en los derechos de los demás.

    También aprenderán cuándo y cómo usar la comunicación asertiva. La guía de cuatro pasos para la comunicación asertiva incluye la preparación para la interacción (que incluye practicar el uso de una voz clara y un volumen adecuado, y mantener la calma, la confianza y el control de sus emociones), luego plantear el problema desde su perspectiva, explicar la razón por la que lo ven de esa manera y buscar ayuda externa de un adulto si se sienten inseguros.

    Su niño/a también está aprendiendo los pasos apropiados para disculparse. Esta habilidad se enseña en la misma lección que la comunicación asertiva para permitir la práctica en ambos lados de una interacción difícil, donde una persona está usando la comunicación asertiva y la otra se está disculpando. Es importante normalizar que todo el mundo comete errores, y que esto está completamente bien y es humano, solo tenemos que pedir disculpas sinceras a los que nos rodean para mantener la confianza y el respeto.

    La guía de cuatro pasos para disculparse incluye: estar preparado para que la otra persona aún no te perdone, ser específico sobre por qué te estás disculpando, aceptar toda la responsabilidad y mantener la calma y el control de las emociones.

    Disculparse es una habilidad muy difícil, y es importante que su niño/a también lo reconozca. Es difícil para las personas de todas las edades admitir cuando han cometido un error, han hecho algo mal o han herido los sentimientos de alguien. Esto es una de las razones por las que la práctica frecuente es muy importante.

    Hablando de práctica, la práctica de poder de esta semana le brinda más oportunidades para aprender con su niño/a. Podría compartir un ejemplo de cómo usa la comunicación asertiva antes de preguntarle a su niño/a cómo puede afirmarse respetuosamente en casa cuando lo necesita. ¿Cómo deberían hacer esto contigo? Para ayudar a su niño/a a pensar en estrategias de comunicación apropiadas, pregúntele acerca de las buenas estrategias de comunicación asertiva que usted o su niño/a han notado que otros usan. ¿Qué están haciendo bien los demás que ustedes podrían tratar de copiar?

    Además, puedes seguir animándolos a practicar sus habilidades para disculparse, e incluso modelar cómo disculparse con ellos o con otras personas en tu vida cuando cometas un error.

    ¡Gracias por vernos, y nos vemos la semana que viene!

Formulario de comentarios de los padres #9

Agradecemos sus comentarios a medida que continuamos mejorando el programa Coping Power para estudiantes y familias. ¡Cuéntanos qué te ha parecido la lección de esta semana!