Tenga en cuenta que hay videos separados para la lección en el aula de esta semana y las sesiones en grupos pequeños, ya que los dos grupos están aprendiendo contenido diferente. ¡Mire cualquier video que sea relevante para usted y su hijo/a!

Lección de aula 10

  • Este es el video diez de la serie de videos Coping Power Familia. ¡Nos alegra que hayas vuelto! Como recordatorio, este video se enfoca específicamente en lo que su niño/a está aprendiendo en su salón de clases. Si su niño/a también está participando en las sesiones de grupos pequeños de Coping Power, ¡lo alentamos a que vea el video adicional enfocado en el contenido del grupo pequeño!

    En el salón de clases, su niño/a ha estado aprendiendo a ser un oyente activo y a comunicarse de manera efectiva a través de Mensajes-Yo. Los Mensajes-Yo se centran en compartir los sentimientos del hablante sin culpar a los demás. Como resultado, es más probable que estas declaraciones conduzcan a resultados positivos y es menos probable que causen más desacuerdos.

    Ahora que su niño/a tiene una comprensión sólida de sus habilidades de comunicación efectiva y resolución de problemas sociales, revisará todo lo que ha aprendido a lo largo del programa hasta ahora. Están compilando todas sus estrategias, incluidas las habilidades de afrontamiento activo, el afrontamiento basado en el pensamiento y el diálogo interno positivo, la relajación, el autocontrol y la comunicación asertiva en lo que llamamos su caja de herramientas de Coping Power. Su niño/a ha aprendido a considerar y comprender mejor la perspectiva de otra persona, a separar un problema, a utilizar el autocontrol y a las habilidades de afrontamiento activo, a interrumpir los patrones de pensamiento negativos, a utilizar estrategias de relajación y a comunicarse eficazmente. ¡Ahora solo están practicando juntar todo esto!

    Su niño/a se está enfocando en seleccionar las estrategias que han sido más efectivas para él o ella o las que más le interesa practicar con más frecuencia en el futuro. El objetivo es que su niño/a tenga estrategias y apoyos predeterminados con los que se sienta cómodo cuando se enfrente a situaciones difíciles o conflictos en el futuro.

    Cada niño en la clase está construyendo su propia caja de herramientas única de estrategias de afrontamiento que es más beneficiosa para sus necesidades, sentimientos, personalidad y estilos de comunicación para ayudarlos a manejar su termómetro de emociones.

    Es importante que su niño/a tenga estrategias diferentes con las que se sienta cómodo usando en una situación difícil porque desafortunadamente experimentará barreras que le impedirán usar una sola estrategia todo el tiempo. Por ejemplo, no pueden confiar en acariciar a su perro cuando viajan en el autobús escolar o juegan al fútbol o cantan en medio de un examen.

    Su niño/a está practicando la identificación de varias barreras para acceder a ciertas herramientas de afrontamiento en el momento. También están aprendiendo a planificar con anticipación para los momentos en que ya conocen su estrategia favorita disponible (como escuchar música a todo volumen mientras la clase está tomando un examen), de modo que tengan una estrategia de respaldo (como respirar profundamente). Al planificar respuestas efectivas durante las barreras para afrontar, su niño/a puede hacer la transición más rápidamente, resolver problemas y utilizar una herramienta de afrontamiento alternativa.

    Como siempre, terminaremos dándote algunas sugerencias para seguir practicando estas habilidades en casa. Para la Práctica de Poder de esta semana, lo alentamos a que haga una lluvia de ideas sobre los momentos desafiantes que su niño/a podría experimentar en los que no puede usar sus habilidades de afrontamiento favoritas. ¿Qué estrategias alternativas podrían utilizar en estos momentos?

    Pídale a su niño/a que considere todas las estrategias de afrontamiento que ha aprendido a lo largo del programa hasta ahora. Pídales que consideren cuáles han probado hasta ahora, cuáles les han resultado más difíciles y qué situaciones podrían encajar mejor con qué estrategia de afrontamiento.

     Esperamos que esté video le recuerde todo el aprendizaje fenomenal que está haciendo su niño/a y que esté comenzando a usar de manera efectiva muchas de estas estrategias en el hogar y fuera de la escuela. ¡Buena suerte con la Práctica de Poder de esta semana, y nos vemos la próxima semana!

Sesión de grupo pequeño 10

  • Bienvenidos al video diez de la serie de videos Coping Power Familia. ¡Nos alegra que hayas vuelto! Como recordatorio, este video es específico para la sesión de grupo pequeño de su niño/a. Si desea saber más sobre la lección en el aula de esta semana, consulte también el video de los cuidadores con Coping Power: ¡en el aula!

    En semanas anteriores, su niño/a aprendió a manejar los conflictos interpersonales a través de habilidades de comunicación asertiva, como los mensajes en primera persona, el uso de la escucha activa para comprender la perspectiva de otra persona y la práctica de estrategias para ofrecer una disculpa efectiva. Esta semana, su niño/a está aprendiendo el siguiente paso crítico en la comunicación asertiva y el manejo de conflictos: rechazar la presión de grupo.

    Es importante aprender y practicar habilidades de rechazo para contrarrestar la presión de grupo, ya que la presión de grupo puede conducir a actividades potencialmente dañinas, como mentir, robar o hacer trampa. Estas actividades pueden ser dañinas para su niño/a o para otras personas de la comunidad, y es importante que su niño/a reconozca cuándo necesita alejarse de una situación desagradable o incluso peligrosa. 

    Es común que los niños elijan participar en actividades riesgosas con sus compañeros por muchas razones. Las razones comunes que los niños y adolescentes suelen describir incluyen: quieren ser aceptados en un grupo de amigos en particular, son amenazados o burlados hasta que se unen, o se les dice que no serán atrapados. Las habilidades de rechazo están diseñadas para ayudar a los niños a desactivar la presión de sus amigos y compañeros.

    Los estudiantes están aprendiendo dos niveles de estrategias para responder a la presión de sus compañeros. Algunos ejemplos de habilidades de rechazo de primer nivel son: responder "no, gracias", cambiar de tema o seguir una opción o idea mejor y más segura. El segundo nivel de habilidades de rechazo es para situaciones en las que los compañeros no responden a la declaración inicial de un niño o a la solicitud de hacer otra cosa. Las habilidades efectivas de rechazo de segundo nivel incluyen: repetirse, poner una excusa o abandonar la situación por completo. Su niño/a está practicando las habilidades de nivel uno y nivel dos en situaciones de presión de grupo simuladas, para que se sienta cómodo expresando sus límites y pensamientos en situaciones de la vida real que pueda enfrentar.

    Para la Práctica de Poder de esta semana, lo alentamos a que hable con su niño/a sobre las actividades que se ha sentido presionado/a a hacer por sus compañeros en la escuela o fuera de la escuela con amigos. ¿Cómo fue esa experiencia para ellos?

    Hable sobre las formas más útiles de responder a estas presiones de grupo. Trate de resolver el problema sopesando las consecuencias de las diferentes elecciones y eligiendo la que no lleve a su niño/a a arrepentirse de su elección.

    Disfruta de esta práctica con tu niño/a, ¡y nos vemos la semana que viene!

Formulario de comentarios de los padres #10

Agradecemos sus comentarios a medida que continuamos mejorando el programa Coping Power para estudiantes y familias. ¡Cuéntanos qué te ha parecido la lección de esta semana!