Tenga en cuenta que hay videos separados para la lección en el aula de esta semana y las sesiones en grupos pequeños, ya que los dos grupos están aprendiendo contenido diferente. ¡Mire cualquier video que sea relevante para usted y su hijo/a!


Lección de aula 11

  • ¡Bienvenido! Esta semana, revisaremos lo que su niño/a está aprendiendo en la undécima semana de su plan de estudios de Coping Power.

    En la lección de la semana anterior, su niño/a revisó todas las habilidades de afrontamiento que ha aprendido hasta el momento y comenzó a identificar las estrategias que le son más útiles. A esto lo llamamos la Caja de Herramientas de Coping Power. Es importante que su niño/a tenga múltiples habilidades y estrategias en su caja de herramientas para que no dependa de una sola estrategia. A veces, una estrategia específica puede no funcionar debido a una barrera, como la necesidad de estar callado o quieto. Su niño/a ha estado considerando varias barreras para usar ciertas estrategias de afrontamiento en su caja de herramientas de Coping Power y cómo superar estas barreras mediante el uso de una estrategia diferente y más fácilmente disponible en el momento.

    Esta semana, su niño/a está aprendiendo a responder cuando él/ella, o un amigo cercano, experimenta acoso, ya sea en persona o en línea. Desafortunadamente, el acoso puede ocurrir en cualquier lugar. Fuera de la escuela, puede ocurrir en un entorno grupo, como la práctica deportiva, el campamento de verano o incluso en el autobús escolar. Estas situaciones son difíciles porque los adultos no siempre pueden monitorear cada conversación e interacción que tienen los niños, por lo que es importante que los niños tengan las habilidades para enfrentar y detener el acoso de manera efectiva, además de no actuar como acosadores.

    Otra forma de acoso puede tener lugar sin que existan dos personas en el mismo espacio físico. El acoso puede ocurrir a través de mensajes de texto, redes sociales y otras plataformas de Internet. Sabemos que los niños están cada vez más involucrados con la tecnología hoy en día, y desafortunadamente eso significa que hemos visto un aumento en los comportamientos de ciberacoso en las últimas décadas. El acoso cibernético es muy problemático porque las personas pueden esconderse detrás de sus computadora y decir cosas más malas de lo que lo harían en persona. Sus comentarios pueden ser muy perjudiciales para la persona que los lean.

    Su niño/a comenzó a aprender cómo responder al acoso y al ciberacoso siendo un defensor.

    Es muy común que las personas actúen como espectadores cuando son testigos de acoso. Un espectador es alguien que es testigo del acoso y, aunque no participa en el acoso, tampoco hace nada para ayudar a la víctima. Su niño/a está aprendiendo que ser un espectador no detendrá el acoso, e incluso podría hacer que la víctima se sienta peor, haciéndole creer que todos los demás están de acuerdo con el acosador. Por su parte, un defensor es una persona que está presente cuando se produce el acoso, pero que toma medidas positivas. Su niño/a está aprendiendo a analizar una situación de acoso para determinar si es seguro para él o ella intervenga directamente. Si es seguro, están aprendiendo a enfrentarse al acosador diciéndole que se detenga o afirmando que no está de acuerdo con lo que ha dicho.

    Mientras tanto, en situaciones en las que su niño/a no se siente cómodo interviniendo directamente, están aprendiendo otros métodos para apoyar a la víctima de acoso, como mostrarle a la víctima que no está sola, hacerse amigo de la víctima o hablar con ella, y denunciar el conflicto a un adulto.

    Su niño/a está practicando ser un defensor en diferentes escenarios de muestra para que se sienta cómodo identificando situaciones de acoso y la mejor manera de detener el acoso en cada situación. El objetivo de estas oportunidades de práctica es permitir que los estudiantes tomen las nuevas habilidades que están aprendiendo y las apliquen a las experiencias que puedan encontrar en su vida real.

    En la Práctica de Poder de esta semana, te animamos a que hables con tu niño/a sobre las habilidades necesarias para ser un defensor. Pregúnteles si se sienten cómodos asumiendo este importante papel y qué sentimientos podrían tener acerca de actuar como defensores. Recuérdeles que usted y muchos otros adultos en sus vidas están disponibles para apoyarlos cuando ellos, o sus amigos, están pasando por una situación difícil como el acoso. Su niño/a debe sentirse cómodo hablando con usted sobre el acoso que experimenta y presencia.

    También puede hacer una lluvia de ideas con su niño/a sobre otras formas de ser proactivo sobre el acoso, tanto en persona como en línea. Pídales que consideren los casos en los que ser un defensor podría ser más difícil para ellos. Por ejemplo, puede ser especialmente difícil actuar como un defensor si tu amigo es la persona que actúa como acosador. Ayudele a su niño/a a pensar en lo que podría hacer en estas situaciones difíciles.

    Si bien esperamos que su niño/a nunca experimente ni sea testigo de acoso, ¡sabemos lo importante que es prepararlo para estas experiencias desafiantes! Gracias por ayudar a su niño/a navegar todas estas conversaciones y situaciones difíciles.

    Nos vemos la próxima semana para nuestra lección final en el programa Coping Power.

Sesión de grupo pequeño 11

  • ¡Bienvenidos de nuevo! Como recordatorio, este video es específico para la sesión de grupo pequeño de su niño/a. Si desea saber más sobre el video del aula de esta semana, consulte también el video del aula Coping Power Familia.

    Esta semana, su niño/a está aprendiendo sobre la importancia de las amistades positivas y saludables. Han estado haciendo una lluvia de ideas y aprendiendo sobre las cualidades que podrían buscar en otra persona como pistas de un buen amigo, así como considerando cómo pueden ser un buen amigo para sus compañeros. Esperemos que esto aumente su confianza, porque al reconocer nuestras propias cualidades y fortalezas positivas, así como las cualidades y fortalezas positivas de quienes nos rodeamos, podemos construir relaciones mejores y más saludables.

    Su niño/a también está practicando algunas estrategias nuevas para hacer amigos, y sea que haya tenido problemas para hacer amigos en el pasado, haya tenido problemas con amistades saludables y de apoyo, o simplemente esté buscando ampliar su círculo social. Están practicando comenzar con un enfoque positivo, sonriendo y diciendo "hola", usando buenas habilidades de comunicación al escuchar activamente y hacer preguntas, y encontrar puntos en común en la conversación con otra persona, como encontrar un interés compartido o discutir un evento que les ocurrió a ambos. Por último, están aprendiendo a mostrar sus fortalezas personales de una manera positiva y humilde al ofrecerse a ayudar a alguien que lo necesite.

    Para la Práctica de Poder de esta semana, te animamos a que hables con tu niño/a sobre las habilidades que utilizas cuando tienes que hablar con alguien nuevo. ¿Qué recordatorios te dices a ti mismo cuando comienzas una conversación, especialmente con alguien de quien te gustaría ser amigo?

    También puede ayudar a su niño/a a pensar en diferentes lugares donde podría conocer gente nueva y hacer amigos. Hagan una lluvia de ideas juntos para crear algunos grupos de compañeros positivos en la escuela o en la comunidad a los que a su niño/a le gustaría unirse, como un club o un equipo deportivo. ¿Cómo puede ayudar a su niño/a a involucrarse?

    Muchas gracias, y nos vemos la semana que viene para nuestra última sesión de Coping Power.

Formulario de comentarios de los padres #11

Agradecemos sus comentarios a medida que continuamos mejorando el programa Coping Power para estudiantes y familias. ¡Cuéntanos qué te ha parecido la lección de esta semana!